Adquisiciones de aviones por el Japón en los años treinta (X)

Junkers G.38

En su momento, a finales de la década de los veinte, uno de los aviones más grandes del mundo, este enorme cuatrimotor de transporte civil fue el último diseño de Junkers antes de que la empresa abandonase la nomenclatura usada hasta entonces y comenzase a denominar sus productos con las iniciales Ju.

Incluso antes de que se realizara su primer vuelo, el 6 de noviembre de 1929, la empresa Mitsubishi, que por entonces mantenía una delegación de compras en Alemania y que ya el año anterior había firmado un acuerdo de cooperación con Junkers, se interesó por una versión militarizada del modelo.Junkers realizó un proyecto de diseño para transformarlo en un bombardero pesado-transporte militar, denominado K-51, proyecto que fue ofrecido tanto al Gobierno alemán (que lo rechazó) como a la empresa japonesa, con la que llegó a un acuerdo de fabricación bajo licencia del mismo, así también como de los motores diésel en línea Junkers Jumo.

El primer ejemplar (y probablemente el segundo) fueron montados en Japón con piezas y planos procedentes directamente de Alemania, y realizó su primer vuelo, con personal alemán a bordo, en 1932.Tras los vuelos de pruebas de ambos prototipos, el Ejército Imperial autorizó la construcción de otros cuatro ejemplares bajo la designación del fabricante de Mitsubishi Ki-20, y de Bombardero Pesado del Ejército Tipo 92 por este estamento.La producción quedó limitada a ese total de seis ejemplares, ya que se trataba de un aparato que consumía una ingente cantidad de recursos debido a su enorme tamaño.

Todo el proyecto se mantuvo en el más estricto secreto.Tal fue así que el modelo no se dio a conocer hasta 1940.Aparentemente, los supuestos posibles objetivos de este avión eran las bases soviéticas en Siberia, las fortalezas estadounidenses en las Filipinas e incluso se dice que la propia ciudad de Singapur.Pero las prestaciones del modelo eran, por regla general, bastante pobres, y si a comienzos de la década eran aún "aceptables", poco después estaba totalmente obsoleto, tanto en velocidad máxima (poco más de 200 km/h) como en techo de servicio (unos 3.700 metros).A su favor tenía un elevado alcance (más de 3.000 km), y una gran capacidad de carga, que llegaba a unos más que respetables 5.000 kg de bombas, aunque a distancias mucho más cortas.

Durante los años que estuvo en servicio se intentaron mejorar sus prestaciones probando diferentes motorizaciones más potentes, como los Junkers Jumo 204 (un desarrollo de los que montaba originalmente), o los Kawasaki Ha-9 (B.M.W. VI bajo licencia).

Es casi seguro que nunca fueron usados en el papel de bombarderos, ni siquiera durante el conflicto con China, ya que hubiesen sido sin duda presas fáciles.Sobre su uso en la Segunda Guerra Mundial no he encontrado muchos datos, por no decir ninguno.Lo más probable es que tras ser exhibidos durante 1940, se dedicaran a vuelos de propaganda, y quizá a cometidos de transporte secundario, pero lo más probable es que poco después de comenzada la guerra fuesen retirados por completo del servicio.Posiblemente todos resultaron destruidos en los bombardeos Aliados, aunque un ejemplar que estaba expuesto en el Museo Conmemorativo de la Aviación de Tokorozawa, desapareció de él tras el conflicto.

Mitsubishi Ki-20 en el aeródromo de Hamamatsu, en 1940.Entre las modificaciones más visibles en su papel de bombardero con respecto al transporte civil G.38, destacan el morro acristalado en su parte inferior para la posición del bombardero, así como la posición del artillero encima de este.Aunque en la imagen no se aprecian, llevaba otra posición de tiro dorsal, así como cuatro torretas en las alas, dos arriba y dos abajo.
Con más de 7 metros de altura y 44 de envergadura, era sin duda un aparato imponente, por no hablar de su perfil alar, tan grande que se podía acceder por su interior hasta los motores.


Fuentes:

-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta, Tomo 10, pág. 2520
-https://en.wikipedia.org/wiki/Junkers_G.38
-https://en.wikipedia.org/wiki/Mitsubishi_Ki-20
-http://www.airwar.ru/enc/bww1/ki20.html
-http://www.historyofwar.org/articles/weapons_mitsubishi_ki-20.html
-https://ww2db.com/aircraft_spec.php?aircraft_model_id=386



Comentarios

  1. Hay una foto del aeródromo de Vitoria en los años 30 con un G.38. Cuando la vi, aluciné.

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    1. Que curioso Vik!! Me imagino que sería todo un acontecimiento en su día.

      Un saludo, y muchas gracias por leer estas cosas, jejeje!!

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